Wednesday, January 24, 2007

LUZ Y SOMBRA

Siempre había escuchado que 'los ojos son la ventana del alma sin comprender claramente el significado de esta aseveración, hasta que hace unos días estuve reflexionando cómo es que al hablar de ciertos temas, al recordar acontecimientos tristes o alegres, o al hablar de ciertas personas nuestra mirada se ilumina o en cambio se aparta o pasa por ella una sombra, entonces entendí cómo nuestros ojos reflejan la noche o el día de nuestra alma, cómo pueden mostrar la angustia que vivimos o bien cómo puede verse en ellos la luz de nuestra alegría, o la calma de nuestra paz.
Supongo que un actor ha de saber los mil trucos para reflejar en ellos, con un milimétrico movimiento de párpados o de pestañas, un estado de animo, un cambio de actitud. Dicen que si miras para acá cuando hablas es que estas mintiendo, que si miras para allá, estas recordando y es que hablas con la verdad. Dicen que los orientales, al ver tu pupila, pueden saber si mientes o no, pues ella se dilata según el tamaño de tu sinceridad. A los Estadounidenses les molesta muchísimo que no les mires a los ojos al hablar pues lo consideran de mala educacion. Los enamorados se miran y se miran como que se comen con los ojos, como si se quisieran echar un clavado dentro de los ojos del otro, como si así se fueran a fundir en uno solo.
También podemos decirnos tantas cosas con la mirada... que: 'no digas mas', que: 'afuera nos vemos', que: 'fijate bien', que 'ya me tienes cansada', que: 'sorpresa', que: 'te amo', que: 'te ves guapisima' que, 'ha pasado algo terrible', que 'me tienes'. Hay un lenguaje infinito en los ojos, pero independientemente de lo que nos podamos decir con los ojos, por mas callados que estos quieran estar, aunque quieran disimular, es muy dificil que no hablen, por ejemplo al analizar a una persona trazando una linea imaginaria a lo largo de su rostro, podemos ver que la parte izquierda de su cara nos dice una cosa distinta que su parte derecha, nos habla de forma distinta de su caracter, digamos que nos da 'la otra cara de la moneda'.

No importa cuan callada sea una persona, cuan reservada, si observamos atentamente su mirada, podremos percibir, con mucha sensibilidad, su estado de animo, y tal vez el estado de su alma, si conocemos un poco mas a la persona, y atendemos bien a su persona, si la escuchamos y nos fijamos bien, podremos conocer, cuales son nuestros matices.
Nos podremos conocer mutuamente y admirar, ¿No puede ser el alma del ser humano, de algunos seres humanos, mas hermosa que algún cuadro, por ejemplo, de Caravaggio, de Miguel Ángel, que Rafael? ¿No puede ser que esa alma sea tan bella, tan bien 'pintada', a lo largo de su vida y de sus experiencias como esos cuadros????? Si atendiéramos a esas almas? Si pudiéramos 'escuchar', leer esos ojos????? si pudiéramos 'ver' lo que dicen sus palabras??????? no es mas digna de ser admirada un alma que un cuadro? y con cuanto afan buscamos cuadros para admirar y a las almas bellas se les ignora.
Pero estamos tan ocupados, tenemos tan poco tiempo, todos, la mayoría, estamos tan absortos, tenemos tantos juguetes, tanto trabajo, tantos entretenimientos, que cada vez podemos atendernos menos, cada vez podemos girar la cabeza menos hacia los que tenemos al lado, porque además tenemos tantos aparatos electrónicos, que tienen tantos detalles, que requieren que veamos su propia 'mirada' y necesitan de toda nuestra atencion para saber como funcionan, pantallas, y 'escuchar' y 'leer', que no nos queda tiempo para el ser humano.

Los ojos son la ventana del alma, después de tantos aparatos electrónicos, después de tanto trabajo, después de tanto conocimiento, después de tanto entretenimiento, después de tanto bregar y bregar por la vida, después de tanto 'salir adelante' después de tanto 'tener éxito', después de tanto 'no ser un mediocre', después de tanto 'luchar por los míos', después de tanto 'estar al día', después de tanto 'vivir' ¿que hay en mis ojos????? ¿Que verían los demás en mis ojos? ¿Que veo en mis ojos? ¿Que hay en mi alma? ¿Cómo esta mi alma? ¿Es un Caravaggio? ¿Es un Tintoretto? ¿Sera por desgracia una complicada caricatura? ¿Que he hecho de mi vida?

Mi vida era un lienzo en blanco, El Señor me la dio, para que pintara lo que quisiera, Él es mi Mecenas, mi Protector, yo soy quien elige el tema pues
tengo libre albedrío. Es cierto que ya he empezado, pero siempre puedo hacer unos ajustes...es el lujo de todo artista, ahora que con este Protector que me da material de la mejor calidad, renovable cada día, intentaré ser creativa.

Usaré colores alegres eso si y algo que transmita paz, luego tonos azul por allá en el rinconcito ese que invite a descansar, donde se pueda conversar... en otra esquina voy a poner algo naranja, mucho mas dinámico, para hacer planes, llevarlos a la practica, volverse loco soñando y del otro lado le pinto colores blancos, blancos, como para orar, luego verdes morados...amarillos...algo como para irse de fiesta... bueno, aqui un poquito de colores oscuros, negro, rojo, guinda, grrr, para sacar mi rabia....uuuuuy, yo no se que va a quedar, a este cuadro no le va a entender nadie, no se ni que forma va a tomar, pero bueno solo me estoy expresando, eso si, me esforzaré en que el cuadro sea auténtico y no una copia...claro, tendra gran influencia de mis padres, un poco su estilo, un toque de quienes me han acompañado por este viaje...al fin no podre esconder la generacion a la que pertenezco, al contrario, esa ha sido mi escuela...tambien tendra una gran inspiracion en mi esposo que me permite ser yo misma y me da tanta fuerza....y obviamente estara lleno de amor por mis hijas....
Solo espero que esto salga lo mas bello posible, pues es mi obra maestra, el resultado
de mi vida, al final este cuadro se lo entregaré al Señor, pero espero que antes le haya servido a algunas personas para alegrarles un poco la vista.

No comments: