Tuesday, September 26, 2006

Mar
Cuando nos casamos, pensamos que tardaríamos unos meses en tener hijos, dado que no eramos demasiado jóvenes supusimos que pasarían unos meses antes de que le 'atinaramos', así que grande fué nuestra sorpresa cuando a los dos meses nos enteramos que yo ya tenía dos semanas de embarazo, estabamos felices, emocionados, todo había sido tan rápido entre nosotros, nuestro noviazgo duró apenas cinco meses, a las dos semanas me pidió que nos casáramos, a los dos meses y medio me 'pidieron' y a los cinco exactos nos casamos, entonces, prácticamente estábamos viviendo nuestra luna de miel cuando me embaracé. Apenas ni descansábamos de los preparativos de la boda y estabamos en plena navidad. Por suerte Sal estaba en año sabático, así que me trató como una princesa durante todo el embarazo, yo me pasaba el tiempo dormida, no hacía nada, el siempre me ayudaba en todo y nunca cocinaba porque comíamos con mi mamá. Como Sal es cero exigente, yo no me preocupaba por nada.
En cuando a mi, tenía una lucha interna porque estaba despegándome de mi ego, todo el tiempo pensaba que iba a perder mi libertad, mi independencia, mi autonomía en cuanto naciera mi bebé, no me imaginaa como iba a ser eso de la maternidad, aunque tuviera a mi bebé dentro, no imaginaba la magnitud del hecho. Al poco tiempo me hicieron sonografías y supimos que iba a ser una niña, decidimos que le pondriamos Mar, cada noche le hablábamos los dos, le contábamos tantas cosas, le decíamos que la amábamos tanto, le poníamos música, le decíamos que la estábamos esperando. Fue un embarazo de lo mas tranquilo, me daba sueño todo el tiempo, yo vivía como flotando, claro que me dieron todos los sintomas esos horribles, pero Sal me cuidó tanto y no me dejaba hacer casi nada, que pues lo viví muy feliz.
Cuando fui al hospital a una consulta, de pronto me dijeron, bueno, pues ya, pasele, y yo, que??????? como pasele? - si, ya, ya le van a practicar la cesárea. Yo no iba preparada, porque pensé que sería después, pero como es un hospital de seguridad social, pues ellos ponen dia y hora. Prefiero esos hospitales además de todo porque el personal es mucho mas capacitado porque tienen mas práctica, en cambio en los privados, contratan personal (sobre todo las enfermeras) de recien egreso, y los médicos son los mismos, ya que los médicos hacen su reputación en los hospitales públicos y luego van y cobran a los privados. Como mi papá es médico de los de 'antes', me dan un trato preferencial siempre en cualquier hospital. En fin, que ingresé al hospital, Sal le llamó a mi papá para que fuera y a las horas ya me pasaron a quirófano, desgraciadamente tuvieron que ponerme anestesia general debido a ciertas condiciones personales. En fin que no 'estuve' en mi parto. Pero mi papá si, Sal no porque ahí no dejan entrar mas que a personal médico. El caso es que cuando medio desperté me dijo mi papá: tuviste una niña muy bonita y está muy bien. Ya que desperté bien, y escuché a las enfermeras decir: ella tuvo una niña bien bonita: luego una fue y me preguntó si queria que me llevaran a mi bebé, pues yo estaba adormilada...y yo: si, al fin me llevaron a mi nena.......cuando la pusieron en mi pecho...se me olvidó lo de la libertad y lo de la independencia y no contaba nada más.... Mar estaba tan indefensa, como buscando quien la protegiera...que me cautivó para siempre, que dije: yo, yo te voy a cuidar siempre, yo te voy a proteger siempre, ven, yo te voy a defender de quien sea.
Despues noches ya que la llevaba a la cuna y yo la tomaba de la manita y la mecia, le cantaba y en la casa, junto a la cama en su cunita, por las noches la tomaba de su manita, y la veia y la veia, y decia...a donde tu vayas, yo te seguiré....hasta el fin del mundo, yo te seguiré. No decia: te llevaré conmigo...No. Decia: yo te seguiré a donde vayan tus anhelos...para alla vamos.
Mar vino a alegrarnos el mundo con sus sonrisas, con sus llantos, con su vida, con sus canciones, con sus bailes, con sus berrinches...........mira, estoy llollando....yo ya no te voyyaquellell.....mama, quiero comer helicopteros....(camarones), me pones resistol? (andantol), diciendole a Sal que 'se haga para alla' para poder correr mucho, mucho y brincar a sus brazos cuando llega y que el le de volantin, dia tras dia, Mar es una niña despierta, alegre, discutidora, dicen que se parece mucho a mi, es un manojo de emociones. Aunque creo que sera mas alta, eso por Sal. Luego pondre una fotito. La amo, la amo tanto.

Friday, September 22, 2006

¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES?,

Mario Benedetti

¿Que les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco?¿Sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar/abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan/
abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente.

Thursday, September 07, 2006